WordPress como framework de desarrollo de aplicaciones web

Esta es una tendencia al alza, a pesar de que el desarrollo de aplicaciones web se imagina básicamente con cualquiera de los habituales frameworks MVC, WordPress esta haciéndose un hueco.

Las razones son obvias, si una app web implica:

  • Gestión de usuarios y sus roles
  • Gestión de contenidos de algún tipo
  • Gestionar imágenes y media en general (video, sonido)
  • Motor de plantillas
  • Una arquitectura de plugins que permita escalarla o personalizarla con elementos de terceros

Todo esto lo ofrece de base WordPress, y es que ya no debemos ver a WordPress como una mera herramienta de blogs, avanzada y camino a un CMS, sino que ha madurado lo suficiente para convertirse en un entorno sobre el que es posible, rápido y funcional desarrollar determinados tipos de aplicaciones web.

¿En su contra? Básicamente que no tiene una arquitectura MVC que de entrada ofrece mayor estructura y facilidad de mantenimiento. WordPress es event-driven con lo que la separación Modelo-Controlador-Vista se pierde. Esto en ocasiones no es visto con buenos ojos por desarrolladores MVC. Pero aun así es posible desarrollar en WordPress con suficiente modularidad para crear aplicaciones mantenibles, de calidad y aprovechando la potencia y recursos que WordPress ofrece de facto.

Es algo sobre lo que ya podemos, desde hace algún tiempo, empezar a encontrar suficiente material de referencia:

Eso tampoco implica que WordPress sea la panacea para todos los casos, y por supuesto hay opiniones contrarias a pensar en WordPress como un framework de desarrollo, pero está claro que está evolucionando rapido en esta línea y que es un actor más a tener en cuenta en el momento de abordar un desarrollo web.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *