Pon a Vagrant en tu vida, no esperes más

vagrant-icoLlevaba ya un tiempo con ganas de ponerme a usar de una vez Vagrant. Aun teniendo claro las ventajas que ofrece y todo lo que soluciona, el tema de probarlo, aprender un flujo de trabajo con el, establecer la configuración optima, etc … se hacia imposible dentro del asfixiante día a día en que he estado sometido estos últimos meses.

Pero hoy ha llegado el momento. Realmente instalar y tener en marcha un entorno con Vagrant es sumamente fácil y por lo tanto rápido, en pocos minutos he tenido una VM linux dando servicio Web con PHP 5, MySQL, Node, Composer y algunos “habituales” más, montado en mi portátil Windows.

Hay mucha documentación y libros al respecto, ahora también tocara ponerse con algunos de ellos y profundizar, pero para empezar yo he encontrado útiles estos dos recursos:

Como desarrollador empezar a usar una herramienta como Vagrant no solo mejora la “calidad de vida” sino que ademas es un gustazo.

Unos par de comentarios sobre tutorial

El tutorial se desarrolla sobre un entorno MacOSX pero yo lo he realizado en un Windows 8 sin problemas, esos si, usando como consola Git Bash, que es el shell que se instala junto con Git para Windows. Esta consola (shell) incorpora los comandos más habituales de un entorno Unix, entre ellos el ssh.

Otro cosa a tener en cuenta es que en el punto 5 del tutorial se indica que debes hacer un:

$ vagrant reload --provisioning

Pero esto no es correcto, la orden correcta es:

$ vagrant reload --provision

Por lo demas, todo perfecto.

Y unos comentarios sobre el Vagrant provision script que he usado

De scripts de estos se pueden encontrar varios en Internet, este es el que me ha parecido más practico para mi caso en estos momentos, puede que para otras situaciones no lo sea. Si lo usas ten en cuenta que:

  • Debes recordar configurar el nombre de la BBDD, usuario y password en las variables del principio del script
  • Usando este script, el directorio de documentos que deja configurado en Apache es: /vagrant/public y no el /vagrant a solas como queda configurado en el ejemplo del tutorial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *